miércoles, 7 de marzo de 2012

Arquetipos femeninos

Como parte de nuestro autoconocimiento se encuentra la personalidad, esa característica muy particular que nos hace diferentes a los demás, para poder entendernos mejor es bueno conocer los diferentes arquetipos que influyen en nosotros. Un arquetipo representa el modo de ser y de actuar de una persona, y relacionado con las divinidades Griegas y Romanas, es la forma en la que estas se manifiestan en nuestro sentir y actuar. En relación con lo femenino son las diferentes maneras en las que la Diosa se hace presente en cada una de nosotras.



Para entender mejor a la Diosa que llevamos dentro, vamos a dividirlas en 3 según sus características: 

I. Las diosas vírgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres.


Expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que éstas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas





ARTEMISA/DIANA =  DIOSA DE LA CAZA

Artemisa personifica a la mujer independiente que busca sus propias metas en el terreno que ella misma elige. Inmune al enamoramiento, capaz de cuidar de sí misma, no necesita de un hombre y tampoco de la aprobación masculina para sentirse completa. Es valiosa por sí misma,  la arquera, podía apuntar a cualquier blanco y acertar, competitiva como buena cazadora y representa el movimiento feminista. Artemisa, también representa la hermana, las compañeras, las mujeres aliadas entre si. Mantiene buenos lazos con el resto de las mujeres.

Es una mujer no domesticada, conectada con la naturaleza salvaje. Suele ser catalogada como inaccesible y distante emocionalmente o despiadada, pues está concentrada en sus propios objetivos. Artemisa tiene mucha capacidad para concentrarse en lo que le interesa: es obstinada, firme, tiene convicciones y es capaz de luchar en defensa de alguien o de una causa en la que cree. Reclama su igualdad de género. No es una hija sumisa, mas bien, no soporta las barreras y las imposiciones. Artemisa se mostrará como luchadora y constante. Le encanta explorar, es inconformista e independiente. Es una mujer nada tradicional, luchadora por las causas perdidas antes que por aumentar su prestigio o posición económica. Su matrimonio tendrá una cualidad de igualdad y su relación con los hombres es "como de hermanos".





ATENEA/ MINERVA = DIOSA DE LA SABIDURÍA

El aspecto ATENEA en una mujer crea una persona lógica, práctica, gobernada más por el sentido común que por su corazón. Mujer que conserva la cabeza en una situación emocional, capaz de desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto. Tiene una mente penetrante capaz de afrontar las situaciones con sabiduría. Una gran consejera que puede ayudar a resolver situaciones difíciles para otras personas, elaborar una estrategia y conseguir el éxito para el otro. Pero al igual que Artemisa, se enfocará en lo que a ella le importa en lugar de hacerlo en las necesidades de los demás.


Atenea es capaz de involucrarse con los hombres evitando enredos emocionales o sexuales, con los que puede trabajar cómodamente como compañera, colega o confidente sin desarrollar sentimientos eróticos o intimidad emocional. Percibe el mundo de manera muy realista sin romanticismos o idealismos que la confundan. Es una mujer de negocios, perspicaz, puede manejar situaciones difíciles con diplomacia. No simpatiza con los perdedores, con los oprimidos o rebeldes, es conservadora y por tanto, le gusta el orden establecido. Les atraen los hombres con poder y autoridad. Le gusta el equilibrio, el punto medio. Atenea no es mujer de excesos, no es una mujer apasionada, miedosa o codiciosa. Es práctica, sin complicaciones, es elegante, no tiene gran interés por el sexo. Se considera astuta y siempre buscará una manera para resolver los problemas.




HESTIA/VENUS  = DIOSA DEL FUEGO SAGRADO

Este es el aspecto de una mujer en la vida cotidiana o la casa ya que estos elementos le proporcionan un sentido de integridad. Hestia no se aventura por el mundo para explorar su naturaleza salvaje, permanece dentro del hogar, ya sea templo o casa, tiene capacidad para enfocarse en lo que realmente le interesa y su independencia de otras personas u hombres. Su conciencia está enfocada hacia adentro, cuando medita está completamente absorta. Siente de manera intuitiva qué es lo que pasa. Busca la tranquilidad serena que se encuentra más fácilmente en soledad o en el fuego del hogar.

Hestia mantiene el hogar, dándole armonía interna, realizando sus tareas cotidianas, atendiendo a los detalles, como si de una práctica de meditación se tratara. Obtiene una paz interior, mujer anónima pero valiosa para crear. Hestia es el punto tranquilo de una mujer, la parte interna y centrada. Mujer tranquila y de fácil carácter cuya presencia crea una atmósfera de calor y orden pacifico. Mujer introvertida que disfruta de su soledad. Tendrá un carácter paciente y calmado sin grandes aspiraciones de éxito social, con un trabajo bastante anónimo. Encaja en la anticuada idea de una buena esposa, no compite con su marido, ni le critica, no tiene aventuras, en apariencia una mujer sumisa, pero realmente una mujer que mantiene su autonomía interna y reina en su mundo silenciosamente. Atrae a hombres que se sienten atraídos por mujeres tranquilas, no autosuficientes.



II. Las diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de la esposa, la madre y la hija.

Están orientadas hacia las relaciones, su identidades y bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación. Están armonizadas con otras personas y son vulnerables






HERA/JUNO = DIOSA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

Hera es la parte de toda mujer que le da capacidad de vincularse, de ser leal y fiel, de soportar y atravesar dificultades con una pareja. Representa la mujer que anhela casarse. Una mujer con el arquetipo de Hera fuertemente marcado, se sentirá incompleta sin una pareja. Esta necesidad de unión también tiene un aspecto místico, cuando una mujer alcanza con el ser que ama una unión intensa y maravillosa siente realizada, pero ante una decepción de su pareja reaccionará con rabia y venganza. Una mujer Hera es atraída por un hombre competente y con éxito, no son para ella los bohemios o genios excéntricos.

El estado de felicidad de una mujer Hera depende de la devoción que su pareja tenga por ella. Pero ella se siente atraída por hombres con éxito, dedicados al trabajo o casados con su profesión. Por ello, tal vez ella descubra que es infeliz a pesar de estar casada. El matrimonio quizás no le llene completamente a la mujer Hera. Ella necesita la implicación real de su pareja. Una mujer debe reconocer en sí misma la existencia de esta influencia de Hera. Es un paso para poder trascenderla. Pero aunque un matrimonio es su ideal, ésta no debe permitir que prevalezcan los intereses de él sobre los suyos, tiene la obligación de desarrollar otros aspectos de su vida. 






 DEMETER/CERES = DIOSA DE LA AGRICULTURA

Una mujer que posea un fuerte arquetipo de Demeter, anhela ser madre y esta función la llenará. Este arquetipo motiva a las mujeres a nutrir a los demás, a ser generosa y a dar y encontrar satisfacción como cuidadoras y proveedoras. Demeter no está restringida a ser madre únicamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para ser una mujer nutridora y generosa: una docente, cuidar a otras personas, ser consejeras, también en este rol reside ese instinto de ser madre. A Demeter proveedora de alimento, diosa de las cosechas, le encanta preparar comidas para los demás. En Demeter encontramos la madre que no cede cuando está en juego el bienestar de sus hijos: obstinación, paciencia y perseverancia.

Cuando una mujer aplica su cuidado a su hijo o a otro niño, se esforzará por ser más paciente y perseverante en beneficio de este. Parecen ser capaces de ser madres estupendas o terribles, pero en todo caso son absorbentes. Con el fin de proteger a sus hijos pueden volverse muy controladoras y sentirse culpables de cualquier cosa que les pase. A menudo los hijos de una madre Demeter, permanecen siempre cerca de ella, incluso sin casarse. Demeter refuerza la dependencia. Es una mujer consentidora que sobreprotege a los suyos, incapaz de decir que no puede mostrarse agresivo-pasiva.
  





PERSEFONE/KORE = DIOSA DE LOS INFIERNOS

Es una mujer joven, esbelta y bella, asociada a la fertilidad y también a la diosa madura de las almas muertas. Si es Perséfone quien proporciona la estructura de la personalidad, predispone a una mujer a no actuar, sino a dejarse actuar en función de los demás: a ser complaciente en la acción, pero pasiva en su actitud. Tiene dos aspectos, como doncella, que representa a la joven adolescente que no sabe quién es y todavía no es consciente de sus deseos y sus propias fuerzas. Su actitud es la de la eterna adolescente, indecisa en cuanto a que no sabe qué es lo que quiere ser cuando crezca, a la espera de que algo o alguien transformen su vida. Perséfone representa a la hija de la madre, quiere agradar a su madre, ser buena chica y ser prudente. Como mujer, Perséfone se pone guapa para él, se adapta a sus deseos y hace lo que a él le gusta, es incapaz de expresar lo que ella misma desea ya que no lo sabe. Es muy adaptable y presenta muchas caras, según el deseo del otro. Es muy camaleónica. Sabe escuchar lo que otras personas tienen que decir. Antes de unirse a un grupo, se muestra tímida, prefiere observar primero.

Es una mujer niña que no es consciente de su atractivo sexual. Recatada, educada para evitar perturbar la armonía con desacuerdos o exigencias. El otro aspecto es como reina del mundo subterráneo. Cuando a través de la experiencia, la mujer Perséfone crece, se convierte en alguien capaz de conectar con el inconsciente, con el mundo psíquico más profundo. Es capaz de unir ambos mundos y de guiar a otras personas a comprender su mundo oculto y hacerlo visible. Perséfone, la guía, es el arquetipo que produce una conexión con el lenguaje simbólico, los rituales, la locura, las visiones o la experiencia mística. Sabe esperar a que la situación cambie o los sentimientos se aclaren porque es abierta y flexible. Cuando descubre su facilidad para entender el mundo interno, aprende a confiar en su propia visión interior, en su intuición. Esto le ayuda a tomar decisiones según lo que le parece adecuado, cuestión que le cuesta, pues se suele mostrar indecisa de lo que le conviene. Los hombres son los que eligen, no al revés. Es la diosa menos segura de sí misma, pero presenta mas vías posibles para su crecimiento porque es muy adaptable. 


III. Las diosas Alquímicas son las transformadoras, generadoras de cambio.



Afrodita motiva a las mujeres a perseguir intensamente las relaciones más que la permanencia, a valorar el proceso creativo y a estar abiertas a cambiar.



  

AFRODITA/VENUS =  DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA

Afrodita rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y sensualidad en la mujer. Es "la amante" en la que una mujer sabe transformarse, se enamora, se siente atractiva y sensual. Posee un magnetismo personal que atrae a muchos. Cuando Afrodita está presente como el arquetipo principal en la personalidad de una mujer, esta se enamora con frecuencia y facilidad. Y cuando esto pasa, hay una magia que flota en el aire. Los enamorados se sienten dioses y diosas. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización y el nacimiento de una nueva vida, es un proceso de creación. Afrodita inspira y aporta gran creatividad. Tiene tanto el aspecto creativo, como el romántico. Si ambos están presentes en la misma mujer, se compromete en relaciones intensas. Este tipo de mujer sigue a cualquier persona o cosa que le fascine. 

Y en cuanto a sus conflictos, son todos aquellos que se derivan de las relaciones amorosas, pues Afrodita se arriesgará a entrar en cualquier relación que la enamore, con resultados muy variados. Conocer las características de esta diosa, es muy importante para una mujer Afrodita ya que le ayuda a saber que su naturaleza, enamorarse fácilmente, sentir atracción erótica y poseer un fuerte impulso sexual que otras mujeres no tienen, no es nada de lo que haya que sentirse culpable. A través de la meditación  pueda cultivar la introversión.


Zephyr

No hay comentarios:

Publicar un comentario