Los wiccanos nos regimos por el cambio de nuestro entorno, este cambio esta marcado por ocho celebraciones llamadas sabbats, divididos en mayores y menores y con el giro de la rueda se ve marcada la energía de la Diosa y del Dios.
Los sabbats mayores son:
Samhain: con la muerte del Dios se marca el fin de una rueda y el inicio de una nueva, es celebrado el día 31 de octubre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur es el día 1° de mayo.
Imbolc: es la celebración de la luz creciente y marca el fin de la etapa invernal, es celebrado el día 2 de febrero en el hemisferio norte y en el hemisferio sur es el 1° de agosto.
Beltane: es el festival de la fertilidad, simboliza la unión del Dios y la Diosa, es celebrado el 1° de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en hemisferio sur.
Lammas o Lughnassadh: representa la primera cosecha de la rueda, es tiempo de recoger lo que se sembró durante el año, se celebra el 1° de agosto en el hemisferio norte y el 2 de febrero en el hemisferio sur.
Los sabbats menores son:
Yule: representa el nacimiento del Dios, el surgimiento del sol. Es celebrado el día 21 de diciembre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur el 21 de junio.
Ostara: el equinoccio de primavera marca el renacimiento de la vida en la tierra. se celebra el 21 de marzo en el hemisferio norte y para el hemisferio sur se celebra el 21 de septiembre.
Litha o Midsummer: en el solsticio de verano la vida esta en su apogeo y la Diosa se encuentra embarazada del Dios, es celebrado el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
Mabon: el equinoccio de otoño marca la segunda cosecha de la rueda, las energías del Dios y la Diosa se encuentran equilibradas, en el hemisferio norte se celebra el 21 de septiembre y el 21 de marzo en el hemisferio sur.
Oscuridad y luz:
La parte oscura de la rueda inicia en Samhain con la muerte del Dios, es momento de iniciar la introspección, es momento de reflexionar sobre las cosas que se hicieron durante la rueda y hacer planes para iniciar el siguiente año. Se llama parte oscura porque en esta etapa las energías de la Diosa rigen la Tierra, con la muerte del Dios ella se queda sola. Ostara representa la ultima parte de la fase oscura, es momento de dejar atrás los problemas que quedaron pendientes, el momento ideal para cerrar ciclos.
La parte clara de la rueda da inicio en el festival de Beltane con la unión del Dios y la Diosa las energías de creación y de acción reinan en la Tierra, es momento de poner en marcha los planes, de trabajar y el momento de hacer. Se llama parte clara porque el Dios esta en su mejor fase, la tierra es fértil como la Diosa, los frutos se preparan para madurar. Mabon representa la ultima parte del periodo claro de la rueda, nos invita a hacer el último esfuerzo y seguir trabajando, porque nuevamente nos preparemos para la etapa oscura, la etapa de reflexión.
Zephyr
No hay comentarios:
Publicar un comentario