Significado de los símbolos celtas Aquí están los símbolos celtas más famosos y sus significados aproximados:
Espiral Celta
La espiral es uno de los símbolos más universales. Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin. Es un continuo cambio evolutivo que representa la vida eterna. Uno de los símbolos más conocidos e importantes para esta cultura.
Triketa
A este símbolo se le atribuye el significado de la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero esto fue cuando la cristiandad llegó a nuestras tierras. En realidad la Triketa es un símbolo pagano celta, de la religión wicana, y simboliza tres aspectos a la diosa. Aunque también se le otorga el significado de "cuerpo, mente y alma" o "cielo, mar y tierra". De todas, maneras, los druidas y sus símbolos celtas, están ligados a la naturaleza, así que todos los significados serían validos.
Awen
Awen en gaélico significa inspiración. Este símbolo representa la armonía entre lo opuesto. En él se muestra al hombre en un extremo y a la mujer al otro, y la raya que se encuentra en el medio simboliza la armonía entre ellos.
Claddagh
En el claddagh, la corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos que lo sostienen simbolizan la amistad. Este símbolo se encuentra en anillos, y los antiguos amantes celtas, según cuenta la leyenda se lo daban como símbolo de compromiso. Actualmente en Irlanda se sigue usando este anillo para comprometerse, igual que hacían los antiguos celtas. Este símbolo es originario de Claddagh, una ciudad de Eire (Irlanda), de ahí su nombre. Cuando ya los que poseen el anillo están casados, se pone en la mano izquierda y el corazón se pone para adentro.
El Crann Bethadh
El Crann Bethadh o árbol de la vida representa el mundo de los espíritus. Para los celtas la naturaleza es importantísima. Gracias a ella, consiguen todo lo necesario para vivir. El árbol de la vida también representa el bienestar y la integridad de las aldeas. Sus ramas tocaban el cielo y sus raíces en el mundo de los muertos, el crann bethadh era sagrado, y se hacían muchas celebraciones bajo él, por eso los druidas lo pusieron en símbolos. Aunque estuvieran en guerra, si mataban a otro Crann Bethadh de la aldea enemiga se consideraba una gran ofensa.
Elven
El Elven o la estrella de hadas, para los wicanos "Faery", simboliza los siete días de la semana, los siete planetas y los siete metales de la alquimia.
Sigil
No se sabe mucho de este símbolo, salvo que procede de las organizaciones más tempranas de los Druidas.
Cruz solar
La cruz solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como cruz de Odin
Taranis
El término taranu, toran en irlandés, taran en galés, con el significado de trueno; es vinculado con los espacios celestes.
Cruz celta
Símbolo celta del culto y de la protección. Conecta el círculo arcaico, el mandala, con la cruz cristiana, es decir, los ritos paganos y la nueva religión. Es un símbolo de civilización, privilegio e inteligencia. Dentro de las expresiones del arte céltico, la más destacada es la cruz Celta, la cual, en nuestro días es todavía sinónimo de fe cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero.
Triskel
No está del todo claro su significado aunque por lo general se relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.
Estela de Barros
La estela es identificada como elemento y señal de los cántabros. El símbolo central es de origen celta y se cree que los antiguos cántabros la usaron como bandera en sus guerras contra Roma.
El Nudo Celta
El nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre. Representa el complemento, el apoyo y la fusión de la pareja.
Wuivre
Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar.